jueves, 7 de febrero de 2013

¿Te parecen validas las principales conclusiones de los economistas clásicos?



La principal preocupación de los economistas clásicos era el problema de la riqueza, su origen y distribución.
Los economistas clásicos intentaron explicar el crecimiento y desarrollo económico. Crearon sus teorías en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge.
Los economistas clásicos reorientaron la economía en base a las clases sociales antes que los gobernantes.
Voy a explicar brevemente las teorías de algunos de los economistas clásicos más importantes
En primer lugar Adam Smith, conocido por ser el primero en hablar de la mano invisible que hoy en día llamamos mercado, postulaba que el crecimiento y desarrollo son procesos naturales provenientes de la ambición del hombre por enriquecerse. También decía que el gobierno no debería intervenir y que cuanto las libre fuese la competencia mejor seria para el conjunto de la sociedad.
El segundo a analizar es David Ricardo, el cual afirmaba que el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución,  desarrollo una teoría del valor y una teoría de la distribución.

Entre sus teorías la más importante es la de la ventaja comparativa, la cual defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith.

El tercero a analizar es Thomas Malthus, el cual en sus principios de la economía política publicado en 1820 explica el paro, es el primero en tener una teoría del paro y lo explica por la insuficiencia de demanda.

El cuarto  y último por explicar es John Stuart Mill, teórico del utilitarismo, escribió la mejor síntesis de la Economía Clásica en el que recoge las aportaciones fundamentales del resto de economistas clásicos.

Los economistas de la primera mitad del siglo 19 estudiaron la acumulación para justificar la creación de riqueza y la distribución del ingreso en vez de para explicar el desarrollo.

En general con esto explicado se todos ellos tienen parte de razón, un país si tiene una ventaja competitiva hará que aumente sus exportaciones pilar fundamental de la economía de un país. También es cierto que en cuestiones de mercado opino que el gobierno no debiera meterse y que debería ser una cuestión propia del mercado y que la libre competencia es la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario