miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Son fiables los datos macroeconomicos?


Para saber si los datos Macroeconomicos son fiables y útiles deberíamos conocer primero cuales son los indicadores económicos mas utilizados diariamente, éstos son:

  • -         PIB: producto interior bruto, renta total del país y gasto total en su producción de bienes y servicios
  • -         IPC: Índice de precios al consumo
  • -         Tasa de paro: Proporción de trabajadores que están parados.


A continuación voy a explicar más profundamente cada uno de estos indicadores.

En primer lugar, el PIB es uno de los indicadores con mejores resultados de la economía, se suele calcular cada 3 meses, y el objetivo principal es resumir en una cifra el valor monetario de la actividad económica en un determinado periodo de tiempo.

Hay dos formas de entenderlo, como renta total o como gasto total de la producción de bienes y servicios.

Además es necesario examinar la contabilidad nacional para entenderlo mejor, ya que es el sistema contable que se emplea para medir el PIB y otras estadísticas relacionadas con el.

Existen dos tipos de PIB, el real y el nominal.

EL PIB nominal es el valor de los bienes y servicios en precios corrientes, y el PIB real es el valor de los bienes y servicios utilizando un conjunto constante de precios.

Con el PIB  podremos medir el deflactor del PIB el cual mide el precio de la producción en relación con el precio que tenia en el año base.

Sin embargo el PIB no es un indicador perfecto, ya que no tiene en cuenta factores importantes de una economía como:

  • -         La equidad en la distribución de la renta
  • -         La esperanza de vida de los ciudadanos del país
  • -         La calidad de su educación
  • -         El valor del ocio
  • -         El valor de un medio ambiente limpio

Otro indicador que hablábamos al inicio es el IPC, índice de precios y consumos.

Como muchos sabrán hoy en día no se compra con un euro lo que hace 10 años o mas, ya que los precios han subido desde entonces, y a este fenómeno se le llama inflación. Es un termino muy importante a tener en cuenta ya que mide el nivel general de precios de un país. La inflación hace que el dinero vaya perdiendo valor a medida que pasa el tiempo.

Puede haber dos tipos de variaciones en los precios, aumentos generalizados de precios que son los que se producen una vez y para siempre y los aumentos persistentes en el tiempo.

En algunos países se utiliza la variación del IPC como el indicador de la evolución de la inflación.

Hay 3 tipos de inflación:

  • -         Inflacion de demanda: se da cuando la demanda de bienes y servicios aumenta, lo que implica que a los productores no les ha dado tiempo a generar producción suficiente para la cantidad de demanda.
  • -         Inflacion de costes: se da cuando la materia prima aumenta de precio. Esto tiene como consecuencia que para poder superar esta subida de precio los productores incrementan también los precios.
  • -         Inflacion autoconstruida: es la asociada a los futuros aumentos de precios. Según esta previsión los agentes económicos ajustan los precios.


El ultimo indicador que queda por explica es la Tasa de Paro, y es que uno de los aspectos importantes de le economía es como emplea esta sus recursos, ya que los trabajadores son su principal recurso, que la mayoría tengan empleo es un objetivo principal para la economía.

La tasa de paro mide el porcentaje de personas que quieren trabajar y no tienen trabajo.
Se distinguen entre tres tipos de personas:

  • -         Ocupados: Los que están ya trabajando
  • -         Parados: Los que están esperando para poder trabajar.
  • -         Inactivos: Los que estudian o no están en condición de trabajar.

Esta comprobado que la tasa de empleo baja durante las recesiones y baja en las expansiones. Esto se puede ver en la situación actual como la de España o muchos otros países.

Después de haber explicado estos factores voy a explicar porque los considero o no fiables.

Por un lado aunque he dicho antes que el PIB no es un indicador perfecto porque no incluye muchos factores, creo que la mayoría de los que no incluye no son tan necesarios para el estudio del producto interior bruto, por lo tanto en mi opinión es bastante fiable.

En cuanto al IPC, si es fiable y es un factor a tener en cuenta ya que es importante.

Y en cuanto a la tasa de paro depende de en qué país es fiable o no, ya que en algunos países son más rigurosos haciendo este estudio, además de que algunos países no hacen bien el cálculo de los parados por lo tanto la tasa de paro será incorrecta.

Estos indicadores son importantes para poder predecir el futuro de una economía y sobre todo prevenir burbujas, etc.. por lo tanto deduzco que serán de los datos mas fiables que existan en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario