jueves, 7 de febrero de 2013

Curva de Philips



En 1958, Phillips trazo un diagrama para representar la evolución de la relación entre la tasa de inflación y la de desempleo en Reino Unido.

Al hacerlo se dio cuenta de que era negativa, es decir, cuando el desempleo era bajo, la inflación alta y cuando el desempleo era alto la inflación era baja e incluso negativa en algunos casos.

Dos años más tarde Paul Samuelson y Robert Solow hicieron lo mismo para Estados Unidos.

La idea de esto era que los gobiernos pudieran elegir entre el desempleo e inflación, es decir, podían lograr un bajo desempleo si toleraban una inflación alta o una estabilidad del nivel de precios (inflación baja) si estaban dispuestos a tolerar desempleo alto.

Actualmente un elevado desempleo provoca una reducción de la inflación.

Una reducción del desempleo provoca una subida de los salarios nominales lo que a su vez provoca una subida del nivel de precios y además genera inflación.

Esto duró hasta 1970 ya que dejo de existir una relación visible entre la tasa de desempleo y inflación. Los países industrializados sufrieron grandes subidas del precio del petróleo lo que hizo que las empresas subieran los precios en relación con los salarios y esto provoco un aumento de la inflación además de un aumento de la tasa de desempleo.

Esto ya desechaba la teoría de Phillips pero además al final los salarios hubo un cambio en la inflación, en la década de los 60  a veces era positiva y a veces negativa pero con una media cerca del 0. Pero se hizo más persistente, si un año era alta al siguiente era probable que también.

La curva de Phillips no tenía en cuenta la tasa natural de desempleo, al principio Phillips supuso que no existía, y que era posible reducir la tasa si tolerabas la inflación más alta.

Pero en los 60 Milton Friedman y Edmund Phelps sostenían que solo podría existir esa relación si los encargados de fijar los salarios predecían una inflación inferior a la efectiva, además argumentaban que el desempleo no se podía bajar de un cierto nivel ya que no podías obligar a la gente a trabajar.

La tasa natural de empleo es conocida por aquella por debajo de la cual la inflación aumenta.

Estos son los principales motivos por los cuales la curva de Phillips perdió su validez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario