miércoles, 6 de febrero de 2013

Precios, oferta y demanda


¿Cómo se forman los precios? ¿Son origen o consecuencia de la oferta y demanda?

Los precios se forman en el punto de equilibrio de las curvas de la oferta y la demanda sin embargo esto no quiere decir ni que sean consecuencia de estas ni que sean origen de estas.

En mi opinión son las dos cosas.

Voy a comenzar por explicar factores como oferta y demanda y fluctuaciones económicas para poder analizar mi opinión.

Las fluctuaciones económicas son en definitiva altibajos en la economía que tienen que ver con la producción de bienes y servicios, la cual se mide con el PIB real y el nivel general de precios, medido por el IPC o deflactor del PIB, estas fluctuaciones se analizan en general con el modelo de oferta y demanda agregadas.

La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que se desean comprar mientras que la curva de oferta agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que producen y venden las empresas en cada nivel de precios. Según este modelo el nivel de precios y la cantidad de producción se ajustan para equilibrar la demanda y oferta agregadas.

En cuanto a la producción, depende de la demanda de bienes y servicios, algo lógico ya que si nadie quisiera un producto este no se produciría.

La demanda a su vez depende de la política monetaria, fiscal y otros factores.

La demanda agregada es la relación entre la cantidad demandada de producción y el nivel agregado de precios, es decir, indica la cantidad de bienes y servicios que quiere comprar la gente a cualquier nivel de precios.

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa por 3 factores:

  • -         El nivel de precios y el consumo:

Un descenso del nivel de precios lleva a los consumidores a gastar más, el aumento del gasto de consumo eleva la cantidad demandada.
  • -         El nivel de precios y la inversión:

La disminución del nivel de precios reduce el tipo de interés lo que hace que se invierta más. Cuanto menor el nivel de ingresos menos dinero se necesita en los hogares para comprar. Esto presiona a la baja el tipo de interés.
  • -         El nivel de precios y las exportaciones netas:

Si el nivel de precios disminuye, el tipo de cambio se desprecio lo que estimula las exportaciones. Una reducción del nivel de precios disminuye el tipo de interés luego los inversores trataran de invertir en el extranjero. Como se invierte en el extranjero se eleva la oferta nacional en el mercado de divisas lo que provoca que se desprecie mas el valor de ésta.

Por lo tanto un descenso del nivel de precios hace que aumente la demanda.
Los desplazamientos de la curva son provocados por el consumo, inversión, compras del estado y exportaciones como he dicho anteriormente.

En cuanto a la Oferta agregada se define como la cantidad de bienes y servicios que se sacan a la venta a los diferentes precios posibles.

A largo plazo, la producción de bienes y servicios de la economía depende de la cantidad de trabajo, capital, recursos naturales, tecnología de producción existente para convertir estos factores de producción en bienes y servicios.

EL nivel de precios no afecta a esas variables en el largo plazo. La curva en este caso será vertical en la tasa natural de producción, lo que quiere decir que cuando la será vertical si la economía produce cuando el desempleo esta en su tasa natural.

La producción depende también de la productividad total de los factores, ya que las medidas de libre mercado tienden a acelerar el crecimiento de la productividad. Los países que mantienen abiertos los mercados crecen mas deprisa.

Cualquier cambio que altere la tasa natural de producción desplaza la curva de oferta agregada a largo plazo.

Sin embargo la curva de oferta agregada a corto plazo es positiva, ya que un aumento del nivel de precios tiende a elevar la cantidad ofrecida de bienes y servicios.
Hay tres teorías que explican esto:

  • -         Teoria de la rigidez de salarios:

Los salarios nominales se ajustan lentamente por lo que se consideran rigidos a corto plazo, además los salarios no se ajustan tampoco inmediatamente ante una caída de precios. La disminución de los precios hace que el empleo y la producción sean menos rentables, por lo que las empresas reducen la cantidad de bienes ofertados.
  • -         Teoría de la rigidez de precios

Los precios se ajustan lentamente también. Un descenso imprevisto hace que algunas empresas tengan los precios mas altos por lo que reduce las ventas, la reducción de ventas a su vez induce a reducir la cantidad de bienes que producen.
  • -         Teoria de las percepciones erróneas

Una reducción de precios provoca percepciones erróneas sobre los precios relativos, éstas inducen a los oferentes a responder al descenso de nivel de precios reduciendo la cantidad ofertada de bienes.

Si un aumento del nivel esperado de precios reduce la cantidad ofertada la curva se desplazara hacia la izquierda.

Si un descenso de nivel esperado de precios aumenta la cantidad ofertada la curva se desplazara hacia la derecha.

Por lo tanto a corto plazo el aumento de la demanda eleva la producción de la economía y provoca una expansión económica, lo que conlleva que las empresas contraten mas trabajadores y que los ya empleados trabajen mas horas y por lo tanto utilizan mas sus fabricas lo que directamente implica que con el paso del tiempo el elevado nivel de demanda presiona la subida de los salarios y los precios y por lo tanto indirectamente esto implica que ira disminuyendo poco a poco la cantidad de demanda hasta que se aproxime a su tasa natural de producción.

Por todo esto considero que están tan relacionados unos entre otros que no se puede decir ni que los precios sean origen de la oferta y demanda ni que la oferta y demanda origine los precios. Es como el huevo y la gallina.

¿Te parece justo que sea el mercado el que los regule o debiera ser el estado?
Me parece justo que sea el mercado porque al fin y al cabo la oferta y demanda de bienes tanto como el precio son factores que influyen directamente al mercado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario