jueves, 7 de febrero de 2013

Dualidad del mercado de trabajo



En España hoy en día hay una tasa de paro más elevada de lo normal, el problema de esto es que a las empresas no se les incentiva a contratar a más gente ni por lo tanto a despedir a los que tienen por un motivo: El tipo de contrato.

En España solo hay dos tipos de contrato:

  • -         Temporal: Tiene un coste menor para la empresa a la hora de despedir, es más flexible pero a su vez protege a la empresa mas que al empleado, no da sensación de compromiso del trabajador a la empresa. Con este tipo de contrato el despido de un trabajador para la empresa seria gratuito.
  • -         Indefinido: Protege al empleado, sensación de compromiso con la empresa, pero a su vez el empleado muestra relajación por las pocas posibilidades de despido ya que un despido de un indefinido tiene un coste muy elevado para la empresa.


Hoy en día existen en España 39 tipos de contratos temporales y 1 tipo de contrato indefinido.
Como he dicho antes esto no favorece a la contratación de nuevos empleados ni al despido de los que ya están en la empresa, probablemente si esto cambiara y se intentaran unificar o crear otro tipo de contrato indefinido la situación de paro actual se resolvería.

En mi opinión abaratar el coste del despido sería el primer punto que solucionar, para la empresa no sería un choque tan grande y aun así se podría favorecer la contratación de nuevos empleados, por otro lado los trabajadores tendrían sensación de protección y además no se perdería el compromiso con la empresa. En España la sensación es de proteger el puesto de trabajo antes que al trabajador, por eso hay 39 tipos de contratos temporales y uno indefinido. Sin embargo, en mi opinión debería ser al revés, al fin y al cabo un trabajador contento trabajara mejor y tendrá más ganas de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario