jueves, 7 de febrero de 2013

¿Es importante que un país cuide sus tipos de cambio?


Con tipos de cambio nos referimos a la diferencia de valor entre las divisas de los diferentes países.

Pocos países dar o quitar valor a su divisa (devaluar) en la mayoria de los casos es el mercado el que lo hace, en el caso de Europa que es el BCE (Banco central europeo) el que tiene el poder de hacer eso, consecuencia de la Unión Europea.

Si una divisa escasea o hay menos por decirlo de otra forma, su valor es muy alto, mientras que cuantas más divisas se impriman pierde valor, esto ocurre porque al comprar o vender divisas, si de una no hay demanda pierde valor mientras que si una es muy comprada adquiere valor.

¿En que influye esto?

Sobre todo en las exportaciones y la explicación es sencilla, si eres un país que basa su economía en exportar a otros países, cuanto más baja sea tu moneda más te compraran ya que para los demás países estará más barato. En el caso contrario te comprarían pocos porque tu moneda sería muy cara y de esa forma los productos son más caros.

Sin embargo si la economía del país se basa en importaciones es más importante tener una moneda fuerte para poder comprar con más facilidad mientras que si tienes una moneda débil te será más difícil comprar al exterior.

Por lo tanto respondiendo a la pregunta de si es importante que un país cuide sus tipos de cambio, si es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario