miércoles, 6 de febrero de 2013

Problemas de la macroeconomia como ciencia


Se distinguen hoy en día dos tipos de ciencias, la ciencia formal y la empírica, ésta última se encarga de hacer pruebas experimentales que evalúan y certifican estas ciencias como es el caso de la economía.

Los principales problemas de la macroeconomía como ciencia es que se empezó a desarrollar hace poco tiempo en comparación con otras por lo tanto se podría decir que es “joven”.

Además se la considera imperfecta ya que en la economía influyen en un gran porcentaje las decisiones humanas, las cuales son imprevisibles, por lo tanto hace que exista un componente irracional.

Es por esto que las proposiciones que se realizan en la Macroeconomía pueden ser:
  • -          Descriptivas: describen la realidad
  • -         Explicativas:  explicar datos de la realidad
  • -         Normativas: dicen como tendría que ser la realidad.

Si la economía fuese una ciencia exacta se podrían predecir fácilmente y con buena precisión si suben o bajan los impuestos, si subirá o bajara la producción…, pero por desgracia esto no es así. Además hay que tener también en cuenta que las sociedades cuentan con recursos limitados, lo que quiere decir que no se puede producir todo lo que se quiera.

Un punto importante a tener en cuenta es que la macroeconomía se centra en los agregados económicos, los cuales son magnitudes que suman datos de los mercados, tales como; bienes, servicios, trabajo y activos.

Por lo tanto en conclusión, la economía necesita más tiempo como ciencia para llegar a mejorar, sin embargo en mi opinión  no creo que llegue el día en que sea mucho más precisa de lo que es hoy en día ya que como he dicho anteriormente el factor humano siempre va a estar relacionado con la economía y eso hace que nunca vaya a ser perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario