miércoles, 6 de febrero de 2013

Importancia de las Exportaciones.


¿Cuál consideras debiera ser el principal componente que contribuyese a la demanda de bienes para que una economía prosperase?

La demanda agregada de bienes viene dada por cuatro componentes:
  • -         Consumo
  • -         Inversión
  • -         Compras del Estado
  • -         Exportaciones netas

Hay tres razones de que la curva de la demanda sea negativa y son las siguientes

  • -         El nivel de precios y el consumo:
Un descenso del nivel de precios lleva a los consumidores a gastar más, el aumento del gasto de consumo eleva la cantidad demandada.

  • -         El nivel de precios y la inversión:
La disminución del nivel de precios reduce el tipo de interés lo que hace que se invierta más. Cuanto menor el nivel de ingresos menos dinero se necesita en los hogares para comprar. Esto presiona a la baja el tipo de interés.

  • -         El nivel de precios y las exportaciones netas:
Si el nivel de precios disminuye, el tipo de cambio se desprecio lo que estimula las exportaciones. Una reducción del nivel de precios disminuye el tipo de interés luego los inversores trataran de invertir en el extranjero. Como se invierte en el extranjero se eleva la oferta nacional en el mercado de divisas lo que provoca que se desprecie mas el valor de ésta.

 Por lo tanto según esto en mi opinión el factor mas importante son las exportaciones. Es el factor que en mi opinión tiene mas repercusión en la demanda de un país, ya que si tus exportaciones aumentan quiere decir que tu país es puntero en algo y por lo tanto si empiezan a comprar, mas dinero ganara el país para poder aumentar su oferta y para poder aumentar los salarios de tal forma que aumente el consumo y las inversiones además del gasto del Estado.

Según lo que acabo de decir, con las Exportaciones aumentaríamos el resto de bienes para que la economía de un país prosperase.

A pesar de que probablemente sea esto algo a tener en cuenta por todas las economías de todos los paises, hay países como el de España y muchos otros que no tienen nada que exportar y que además escaseen en materia prima, por lo que esto implica que deberán importar y gastar más lo que llevara a deudas para conseguirlo un aumento de los precios pro bajada de salarios por lo tanto menos consumo y menos inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario